lunes, 2 de febrero de 2015

Conoce la historia de la tragedia de los Andes










Hola ¿Como estáis? Hoy os traigo una entrada muy especial,ya que leyendo e indagando en profundidad en esta historia ha echo que me emocione y piense de otra forma, quería hablaros de lo que se denomino La tragedia de los Andes, es una historia real que lo mas seguro es que ya hayáis oído hablar de ella, yo había escuchado por encima este terrible suceso pero no ha sido hasta ahora que he leído los libros ¡Viven! la tragedia de los Andes de Piers Paul Read y Milagro en los Andes de Nando Parrado uno de los dieciséis supervivientes, cuando me he dado cuenta de lo mucho que debieron sufrir estas personas, de los tabus que tuvieron que romper y de lo mucho que debieron luchar para sobrevivir y poder regresar para abrazar a sus familias.



 Historia:

Un equipo de rugby uruguayo acompañado de familiares y amigos van hacer un viaje a Chile para disputar un partido amistoso, debido al mal tiempo el día 12 de Octubre de 1972 deciden hacer una parada en Mendoza, al día siguiente 13 de Octubre de 1972 a pesar de que los pilotos no están muy convencido de seguir con el viaje ya que no les convence el temporal,con la insistencia de los jóvenes chicos deciden continuar...
En el avión había 45 pasajeros, es viernes 13 cuando ocurrió la tragedia, el avión se estrello en el corazón de la cordillera de los Andes, doce personas murieron en la caída,otros quedaron semiinconsciente y agonizando, los supervivientes tuvieron que soportar temperaturas de 30 grados bajo cero, ver como morían sus amigos,intentar resistir con las pocas reservas que tenían y soportar el mazazo de escuchar por la radio que habían suspendido la búsqueda de rescate, pero todavía les quedaba muchas cosas a las que enfrentarse, una noche un alud cubrió todo el avión, los supervivientes estaban dormidos y en esa terrible avalancha murieron otras 8 personas pero de las peores cosas a las que tuvieron que hacer frente fue la decisión de comer los cuerpos de los amigos fallecidos para poder sobrevivir ya que no tenían nada de alimento. Angustiados por la muerte de sus compañeros y cansados de la larga espera del rescate, dos de los jóvenes deciden escalar los terribles Andes para ir en busca de ayuda, después de diez angustiosos días consiguen encontrar a una persona, un pastor que es el que al final los ayuda.
Pasaron 72 días en la montaña hasta que al final pueden ser rescatados.







Libros que he leido sobre la tragedia de los Andes





Titulo: ¡Viven! La tragedia de los Andes

Autor: Piers Paul Read

Paginas: 334

Libro: No ficción












Sinopsis:


Eran cuarenta y cinco las personas que,excitadas y alegres, se embarcaron, el 12 de Octubre de 1972, en un avión uruguayo que iba a despegar, rumbo a Chile: los componentes de un equipó de rugby y grupo de familiares y amigos.
Nunca habrían de llegar al destino previsto; el avión se estrello en los Andes. Nueve días despues del accidente solo quedaban veintisiete supervivientes. Y aun morirían once mas, en un lento y exasperante goteo, vencidos, aniquilados por la majestuosa y blanca inhumanidad de la montaña. Pero sobrevivieron dieciséis. Dieciséis angustiadas personas en el curso de las diez semanas que transcurrieron hasta que las rescataron, escribieron una de las mas emotivas paginas de la historia del hombre; la de la voluntad de vivir, a base de valor, fe,sacrificio y solidaridad.
¡Viven! es la historia de esas diez semanas. El periodista Piers Paul Read ha recogido y ordenado el testimonio de los supervivientes, sus notas, que son todo un homenaje, y ha dado forma al conjunto de unos hechos que no necesitan adornarse, por que la tragedia que representan en su misma un impresionante canto épico.






Titulo: Milagro en los Andes

Autor: Nando Parrado

Paginas: 234

Libro: No ficción ( Memorias)









Sinopsis:

Nando Parrado estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso a Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales, y mas tarde la devastadora noticia de se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar mas en su padre, pues sabia de que debía estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.
Treinta años después de la tragedia que hizo famosa Piers Paul Read en el bestseller internacional ¡Viven! , Nando nos narra su propia experiencia con una franqueza loable y con profundo sentimiento.



Mi opinión sobre los libros:

Sinceramente había escuchado esta historia pero por encima y no fue hasta cuando he leído estos magníficos libros cuando me he dado realmente cuenta de esta terrible tragedia y de lo mucho que debieron sufrir todas esas personas,ya que la mayoría eran jóvenes de entre dieciocho y veinti pocos años. El libro de Piers Paul Read le he devorado en poquísimo tiempo, he sufrido e incluso he llegado a llorar con algunos relatos pero también he sentido a través de sus paginas a ese grupo de jóvenes unidos, haciendo todo lo posible por salir de aquel infierno y poder abrazar a sus familias, me ha transmitido una gran dosis de soliradidad, amistad , de lucha y de no rendirse jamas. 
Es un libro que recomiendo totalmente, es muy duro y mas sabiendo que es una historia real, pero esta cargado de emociones y de superación.
El segundo libro que leí fue Milagro en los Andes, donde podemos ver la historia desde el punto de vista de uno de los supervivientes, Nando Parrado, como el anterior esta cargado de sentimiento, emociones,sufrimiento, amistad y superación.
Los dos libros merecen la pena ser leídos y descubrir la verdadera tragedia y a esas personas que lucharon tanto por seguir adelante,nunca se rindieron y que  continuaron hasta su ultimo aliento.



"Respira, respira otra vez, mientras sigas respirando, sigues viviendo"


Momento cuando los supervivientes son rescatados después de estar 72 en los Andes


Aquí os dejo la pagina oficial de la tragedia de los Andes:

Viven: el accidente de los Andes es el sitio oficial y la verdad esta muy bien, con entrevistas a los supervivientes años después de la tragedia y con fotos de ellos en esos terribles momentos ( encontraron una cámara e hicieron fotos creyendo que iban a morir, para que años mas tarde la gente supieran que habían vivido después del accidente), es una pagina que es muy interesante.

Bueno hasta aquí esta entrada tan especial, espero que os haya gustado.

¿ Y vosotros conocíais este suceso? ¿ Os gustaría saber mas? Espero encantada vuestras opiniones,besos.





7 comentarios:

  1. Puf, se me ponen los pelos de punta al leer lo mucho que sufrieron estas personas. Una tragedia increíble. Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Vaya...más o menos ya la conocía, pero es inevitable no emocionarse al leer todo lo que sufrieron...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Claro que conozco esta tragedia, ocurrió muy cerca de mi país, de hecho, en mi país jajaja Chile, se le recuerda todo el tiempo, el arriero que los encontró aun vive y lo homenajean mucho.

    Me quedo como seguidora en tu blog, te dejaré el mío para que nos leamos mutuamente si te parece bien, estaría muy feliz.

    http://escribadeavaalon.blogspot.com

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      si sabia que se hacían muchos homenajes, lo que no sabia bien era si el arriero que los encontró vivía todavía, vi un documental del 2009 que aparecía en el pero desconocía si vivía aun,besos.

      Eliminar
  4. Situaciones escalofriantes que hacen plantearse muchas cosas¡¡ genial historia y fantástica reseña¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia es de miedo! No tenía ni idea de que existían libros que hablaban de ello lo que sí sabía, y además la he visto, es que existe la película que lleva el nombre del primer libro que has puesto. Viven. Una película trágica donde las haya.

    Buena entrada. Besitos^^ Me quedo por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola! vi la película hace tiempo y me dejo bastante conmocionada viendo como lo pasaron.. buena entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar