domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña La indiana ( Maria Teresa Alvarez)











Titulo: La Indiana

Autor/a: María Teresa Alvarez

Editorial: La esfera de los libros

Saga: No

Paginas: 300













Una oscura noche de 1877, en el pueblo de Candas, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en la mar. El se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos.Ella, inteligente y despierta, continuara en la escuela y ayudara a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión,para trabajar en una fabrica de conservas. Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina,ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada. La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos,es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejara la piel para salir adelante. Cuando vuelva a Candas lo hará para buscar esposa, pero no entra en su destino que su vida y la de Marina se unan...













Una triste y angustiosa noche de 1877 en Candas, un lugar situado en Asturias, dos niños, Marina y Silverio comparten un mismo dolor, acaban de perder respectivamente a sus padres en un siniestro ocurrido en la mar producido por el fuerte oleaje, como consecuencia muchos marineros pierden la vida esa fatídica noche.
El tiempo pasa y la vida es bastante difícil, Silverio no quiere trabajar en el oficio que acabo con la vida de su progenitor, por ese motivo y por conseguir un futuro mejor para el y su familia decide emigrar a Cuba en busca de un buen trabajo y una mejor vida.
Por otro lado Marina que siempre ha sido una chica lista e inteligente tiene que abandonar los estudios y dedicarse al trabajo para ayudar a su familia, primero empieza en una fabrica de conservas y después es contratada como criada en una casa de una familia muy adinerada.
Los años van pasando, Silverio va creando su nueva vida en Cuba y Marina sigue en Candas en su oficio y ocultando un secreto: esta enamorada de Silverio.
Cuando a transcurrido bastantes años desde la partida de Silverio a Cuba, este les informa a través de una carta a sus familiares que va a regresar a Candas para buscar una esposa.
En el encuentro de Marina y Silverio en Candas los dos se confiesan su amor, el uno por el otro pero hay un enorme problema, Silverio se ha prometido y ahora ya es tarde para dar marcha atrás.
Quizá las  verdaderas confesiones de amor han llegado demasiado tarde y ahora la lucha contra esos sentimientos es peor que antes de confesarlos.






He de decir que es una novela que me ha gustado bastante, en algunos momentos se me hizo algo pesada pero me ha encantado la historia de amor de Marina y Silverio, aunque tiene bastante sufrimiento ya que nunca llegan a estar juntos del todo, a pesar de que se confiesan su amor después hay una serie de obstáculos puestos  la mayoría por ellos mismo que impiden que su historia se florezca.
Los personajes principales que son Marina y Silverio, ella me gusto mas que el. Maria es una mujer luchadora, inteligente,reservada y he de decir una mujer con una infinidad de paciencia. Por otro lado Silverio le vi algo indeciso, con las ideas aveces no muy claras y todo el tiempo me decía a mi misma: "¿ A ver que va hacer este (Silverio) ahora? ¿Que decisión tomara? " me hacia estas preguntas porque la verdad no sabia muy bien por donde iba  a salir.
Otra cosa que diré es que la novela me parece que esta muy bien escrita, se ve reflejado que la autora estaba muy informada de la vida que se llevaba  en aquellos años, la lucha por sacar adelante a la familia, el sufrimiento de las esposas cuando sus maridos salían a la mar,la diferencia de clases y como vivían las diferentes gentes.
En definitiva me ha parecido una novela muy interesante, con una complicada historia de amor por diferentes motivos pero de la que he aprendido diferentes cosas, vivir mas de cerca como era la vida en aquellos años y ver tomar la difícil decisión de ir a otro país para formar un futuro mejor y tener que estar allí años alejado de la familia o incluso no volver mas a tu hogar






Lo primero que diré es que hasta muy avanzado el libro no entendí el titulo de La Indiana y he de decir que es un acierto para lo que contiene dentro esta historia. La portada esta bien pero me hubiera gustado que a la mujer se la viera la cara y como mirando a un lado o hacia atrás, pero los tres elementos están muy bien, la mujer, el mar y como un palacio, me parece una portada bonita.





4/5



5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este libro, pero parece chulo.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! no conocía este libro pero pinta bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no conocía ni la autora ni el libro, parece muy chulo y interesante,
    me lo voy a apuntar para un futuro.
    Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve que es una buena historia pero la portada me da un poco de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho. Muy buen relato. Es ese tipo de historia q te engancha y no te deja dormir. Aunque hay un trozo q me pareció estar leyendo la novela "gallego",también habla de la emigración.

    ResponderEliminar